FB
ICANEWS OnLine
Shopping

Bumeran

TGuru TGuru TGuru
Anglia
Anglia


Oxford

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

<< Volver
ICANEWS Noviembre 2010, Año 7 # 20
Un viaje al medioevo
por Rosana Rossi
Es probable que los lugares que visitamos sin haberlo planeado nos sorprendan mas gratamente que aquellos con los que hemos soñado recorrer toda la vida. Tal vez porque no ponemos demasiadas expectativas en ellos y nos deslumbran por completo y sin avisar. Eso es exactamente lo que me pasó con Brujas.
Medioevo

Estaba en París visitando a mi hija cuando mi hijo y yo decidimos hacer una excursión de un día a algún lugar cercano y que no costara demasiado. La noche anterior a nuestro día libre buscamos  distintos destinos por Internet y nos decidimos por Brujas, al noreste de Bélgica a cuatro horas de viaje de París.
Su primera particularidad es el nombre, Brugge en flamenco, que en realidad significa “puentes”. Brugge está construida sobre canales y es por eso que la llaman la Venecia del este. En el lugar hay una innumerable cantidad de puentes que permiten el acceso a las distintas construcciones. Ese día gris y lluvioso no   opacó para nada el colorido de las flores armoniosamente dispuestas a lo largo de los canales y en los balcones de las antiquísimas viviendas. Muchas de ellas eran violetas de los Alpes que mostraban una brillante gama de colores que contrastaba con los colores tierra de las casas.
El casco medieval se conserva intacto y sólo se puede acceder caminando. Otra opción es dar un paseo en un bote con un guía local surcando los canales y conociendo los principales edificios.  En el corazón de la ciudad está la plaza mayor donde por la mañana funciona un mercado comunitario y a su alrededor se aprecian el Palacio provincial, El Atalaya  y la Basílica de la  Santa Sangre, del siglo XII (donde se guarda una reliquia de la sangre de Cristo). Hay una gran cantidad de iglesias y capillas pero me impactó la de Notre Dame donde se guarda una estatua de Miguel Ángel modelada en mármol. Nunca pensé que se pueda sentir tanta emoción frente a una pieza artística de este maestro. No pude evitar quedarme apreciando las transparencias del mármol y las delicadas curvas del rostro de la Virgen. Fue realmente conmovedor.

Medioevo

La ciudad parece salida de un cuento y cada una de las casas conserva intactas las características de antaño. Pero por supuesto como todo lugar turístico no puede carecer de merchandising. Abundan los encajes hechos a mano (como los pañuelitos de nuestras abuelas), gobelinos en forma de tapices, bolsos y carteras e infinidad de cervezas artesanales de los gustos más variados. Por supuesto no están ausentes los restaurantes de comidas rápidas para no perder tiempo y seguir disfrutando de esta maravillosa ciudad. Alrededor de las cinco de la tarde nos reunimos los casi cincuenta turistas de nuestro micro para emprender el regreso, casi todos ellos argentinos.
Un paseo corto pero sumamente intenso que nos permitió apreciar porqué Brugge fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en  el año 2000. Un recorrido mágico que nos permite un viaje al pasado medieval en pleno siglo XXI.

Medioevo

 

 

Top


® ICANEWS 2004 - Todos los Derechos Reservados