FB
ICANEWS OnLine
Shopping

Bumeran

TGuru TGuru TGuru
Anglia
Anglia


Oxford

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

ICANEWS Noviembre 2010, Año 7 # 20
OTRA OCASIÓN PARA SEGUIR TEJIENDO REDES
X Jornadas la Literatura y la Escuela, organizadas por la Asociación Civil Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura.

“Dado que la literatura nos permite vivir distintos papeles, experiencias y miradas y ensayar ser muchos otros, bajo la piel de nosotros mismos, yo pienso que entre todos podemos transmitir a las nuevas generaciones, con palabras viscerales y sencillas, el sentido de la experiencia literaria, que consiste en construir esas habitaciones donde los sueños se encuentren con la realidad y donde es posible que cada quien invente su propia vida”. Yolanda Reyes

Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura sigue trabajando para que docentes, bibliotecarios, trabajadores culturales y mediadores en general continúen creando ocasiones para la experiencia literaria, con el propósito de que todos los niños y jóvenes puedan inventar su propia vida y, en consonancia con la Convención de los Derechos de la Infancia, sean sujetos plenos de derechos, merecedores de respeto, dignidad y libertad.

Con ese objetivo, los días 20 y 21 de agosto se realizaron las X Jornadas La Literatura y La Escuela, que contaron con la participación de casi 200 docentes, bibliotecarios, estudiantes y mediadores de todo el país, convocados por el interés en la promoción de la lectura, la escritura y los lenguajes artísticos en la infancia y juventud. El evento contó con el apoyo de organizaciones de gobierno y ONGs, empresas y editoriales que año tras año auspician y acompañan de diversas formas para que el encuentro siga siendo posible. Al igual que en las dos últimas ediciones, las actividades se llevaron a cabo en las instalaciones la EET Nº 3.
Estas jornadas de actualización, reflexión y capacitación comenzaron el día viernes con la charla y proyección “Leyendo los clásicos con ojos modernos” a cargo de la ilustradora Mónica Weiss, quien inauguró una muestra artística en torno a algunos personajes de la literatura infantil y realizó una visita guiada para los asistentes.
Durante la apertura oficial de las Jornadas y después de que su actual presidenta, Mila Cañón, pronunciara las palabras de bienvenida, comenzó la actividad central del día viernes en relación con la esperada visita de la
escritora María Teresa Andruetto, presente en la ciudad por gentileza de Editorial Sudamericana. La escritora participó de una entrevista pública coordinada por la Mg.Elena Stapich y la Lic.Ma. José Troglia y el intercambio fue seguido de la narración de algunos textos de su autoría a cargo de Mariela Kogan y de una dramatización dirigida por el profesor Marcelo Bentivoglio. A su término, la escritora Iris Rivera y la ilustradora María Wernicke contaron los procesos creativos de dos libros realizados en colaboración: El cazador de incendios (Edelvives) y Haiku (Calibroscopio), en un encuentro de autor coordinado por Ana Clara y Carola Hermida.
El día sábado la actividad comenzó muy temprano, con una ronda de 7 talleres ofrecidos a elección de los asistentes, coordinados por especialistas de nuestra ciudad o traídos especialmente por las editoriales. Las temáticas de los talleres incluyeron la lectura de literatura o de la imagen, la selección de textos para diferentes niveles educativos, el trabajo con la música y con el cuerpo, la lectura en la red, el acercamiento a las historietas, los libros de formatos no convencionales, las poéticas de algunos autores canónicos, entre otros. Simultáneamente, se llevaron a cabo talleres para niños, con propuestas lúdico —expresivas de lectura y escritura.
A media mañana del sábado se inauguró la feria de libros, con la participación —a través de stand -de algunas de las más prestigiosas editoriales que contemplan en su oferta libros para niños y jóvenes y material pedagógico, como Santillana Alfaguara, Edelvives, Aique, Novedades Educativas. Otros fondos editoriales especializados estuvieron presentes a través de la Librería Palito, como Fondo de Cultura Económica, Pictus, Sudamericana, Del Eclipse, Iamiqué. También se hicieron presentes con un stand algunas asociaciones civiles hermanas como Momusi (Movimiento de música para niños) y La vereda, de CABA. La ilustradora María Wernicke y la escritora María Teresa Andruetto acompañaron la actividad con la firma de ejemplares.
A lo largo de la mañana, los asistentes también tuvieron oportunidad de recorrer el aula temática “Representaciones de infancia”, concebida y coordinada por Mariana Castro, Luciana De Vera y Natalia Ramallo; asistir al ciclo de proyecciones de animaciones breves y segmentos del programa Calibroscopio (Canal encuentro) denominado “Palabras, imágenes y sonidos en movimiento. Los lenguajes artísticos en la web y en la televisión pública”, a cargo de Claudia Segretin; participar de las mesas de experiencias y asistir a un encuentro de autor.

Por la tarde se realizó la segunda ronda de talleres y se llevó a cabo la segunda parte del ciclo de proyecciones. Se realizaron dos presentaciones de libros: Un señor en su lugar, de María Wernicke (Edelvives) y Estimado Sr. Plumafuente. Los archivos perdidos de la Compañía de Historias, una edición de autores locales, a cargo de Lucía Couso, también autora y miembro de Jitanjáfora.
Como última actividad, la Prof. Lidia Blanco (Novedades Educativas) ofreció una conferencia plenaria con el nombre “Representaciones de la infancia”, que contó con un espacio de intercambio con los asistentes. Al cierre de la muestra de ilustración, se entregaron las menciones a los autores de ilustraciones del clásico Caperucita Roja seleccionadas por el público y se sortearon entre los asistentes, libros de editorial Pictus.
Estas intensas y estimulantes décimas jornadas finalizaron, pasadas las 20:00 hs. con la presentación de alta calidad y calidez interpretativa de Coqui Dutto (Momusi —Córdoba), con su espectáculo “Canciones de cuna”.
Una vez más, Mar del Plata fue sede de un evento de carácter nacional, que constituye un espacio para el intercambio, la reflexión y el crecimiento y que posibilita que las redes de lectura se extiendan y se fortalezcan. Porque, haciendo nuestras las palabras de Lidia Blanco,

“Nosotros, acá reunidos, tenemos algo para construir, algo para hacer renacer, porque los chicos y los jóvenes se merecen docentes esperanzados, y transgresores, para ir, para ir….contra el viento de la mentira y la sombra del fracaso. La literatura puede ser un arma poderosa contra la mala onda, en principio, y un arma filosa contra los que no quieren poner el hombro. Y un arma bella, para los que andamos de sueño en sueño, poniendo color en las aulas, y en la mirada de los pibes argentinos.”

Claudia Segretin y Fernanda Pérez
Asociación Civil Jitanjáfora

Top


® ICANEWS 2004 - Todos los Derechos Reservados